miércoles, abril 02, 2025

Peter F. Drucker y su visión de los emprendedores

Peter F. Drucker (1909-2005) fue un influyente pensador, consultor y autor austriaco-estadounidense, ampliamente considerado el "padre de la gestión moderna". A lo largo de su prolífica carrera, que abarcó más de seis décadas, Drucker revolucionó el campo de la administración con sus ideas innovadoras sobre estrategia, liderazgo, innovación y la importancia del individuo en la organización. Sus numerosos libros, como "La práctica de la administración" e "Innovación y emprendimiento", se convirtieron en obras de referencia y moldearon la forma en que las empresas de todo el mundo son gestionadas hasta el día de hoy. Drucker no solo teorizó sobre la gestión, sino que también asesoró a numerosas corporaciones, tanto grandes como pequeñas, ayudándolas a alcanzar sus objetivos y a adaptarse a los cambios del entorno empresarial.
En cuanto a los emprendedores, Peter F. Drucker les aconsejaba buscar sistemáticamente las fuentes de innovación y explotarlas como oportunidades. Identificó siete áreas principales donde suelen surgir las oportunidades: lo inesperado, la incongruencia, la necesidad de un proceso, los cambios en la estructura del mercado o la industria, la demografía, los cambios en la percepción y el nuevo conocimiento. Drucker enfatizaba que la innovación no es solo un acto de genio, sino un trabajo duro y sistemático que requiere disciplina y un enfoque en el mercado. Animaba a los emprendedores a comenzar con algo pequeño y enfocado, apuntando siempre al liderazgo en su nicho de mercado, y a no temer al cambio, sino a verlo como una fuente de nuevas posibilidades.

martes, abril 01, 2025

La importancia del diseño para tu emprendimiento

 


La trascendencia y el éxito de un emprendimiento radica en el diseño.

El emprendimiento parte de una problemática u oportunidad y el diseño responde a esto. No podemos pensar en un proyecto de emprendimiento que no esté ligado al diseño para proponer un camino de forma ingeniosa, diferente y que responda al contexto actual.

Las personas cambian de generación en generación, el contexto tiene movimiento y esto genera oportunidades muy valiosas en el emprendimiento. El diseño desde sus diferentes metodologías abre oportunidades que pueden aportar soluciones innovadoras para mejorar la vida de las personas. El diseño provee recursos indispensables para el éxito de un emprendimiento y contribuye en todos sus pasos; desde el diseño estratégico, pasando por el diseño de productos, hasta el diseño de todo lo que involucre el posicionamiento de la marca, es por esto que el diseño siempre abona.

El diseño debe transformar los negocios actuales a través del emprendimiento para generar no solo movimiento en la economía, sino también consumo mas consciente.

Hay varios factores que se deben de tomar en cuenta, para lograr que un emprendimiento impacte y perdure; enseguida enumero algunos de ellos:

1.     En primer lugar, el diseño debe de establecer confianza y credibilidad con el usuario, desde el primer momento en el que se establece contacto, a través de la comunicación de la marca, por esto el diseño estratégico es fundamental para contemplar todos los factores involucrados en la implementación del proyecto. La planeación de la navegación ya sea física o virtual para la adquisición del producto debe de superar las expectativas del usuario. 

2.     La creación del diseño de la marca debe de ser consistente y coherente, con un estilo definido, y enfocado al perfil adecuado. Es primordial cuidar detalles como; empaque, servicio, atención, entrega, etc. esto también va a generar una buena experiencia de compra y una apropiación de la marca, ya que todos los cuidados que se tengan van a contribuir a mantener al cliente y lograr recomendaciones y compras futuras. 

3.     También es importante la experiencia del primer acercamiento físico al producto para hacerlo un momento memorable, ya sea que la compra se realice en algún establecimiento o que se haga  lineal, es decir, que el pago se haga de forma rápida y segura, la entrega en óptimas condiciones y que la experiencia de principio a fin sea muy agradable, esto será un factor muy importante para lograr la fidelidad del cliente.

4.     Que el diseño del producto cumpla con su objetivo, que no solo sea estético, sino también funcional, que cuente con excelente calidad, que toque las emociones de las personas que lo adquieren, que su uso produzca satisfacción, que la usabilidad sea muy amigable. Un buen diseño transmite confianza y transmite también proceso, es decir cuidado en todos los detalles que hagan de éste un gran producto. Y todo lo anterior debe medirse constantemente, para que la marca siga cumpliendo su objetivo a través de los productos. El diseño de la operación, también es fundamental, todo lo referente no solo a la fabricación del producto, si no a la operación de la marca se va a permear en los usuarios, cualquier falla en la misma provocará que repercuta en la experiencia del cliente, por esto también la operación debe de ser lo más eficiente posible.

5.     Y finalmente la experiencia post venta y de servicio nunca se debe dejar de lado, la experiencia con una marca no acaba en la venta. De esta forma se garantizará que el cliente se acerque nuevamente a la marca. Paralelo a esto, la empresa debería diseñar contenido atractivo y constante para los usuarios, ya que es parte de lo que acompaña al producto en la experiencia a futuro. 

El diseño de todos estos aspectos contribuye directamente a que un  emprendimiento se convierta en una gran marca. En este sentido el diseñar se ha vuelto cada vez más complejo por todos los factores que están involucrados, sirviendo a consumidores más conscientes de lo que compran y de toda la experiencia.

Actualmente las marcas que mejoran la experiencia día con día son aquellas que perduran y las que tienen miles de clientes cautivos, encantados con toda la atención a los detalles, por eso los emprendimientos son también una competencia.


lunes, marzo 31, 2025

La jerarquía visual


En el mundo del diseño gráfico, la jerarquía visual es uno de los pilares fundamentales para transmitir mensajes de manera efectiva. No se trata solo de hacer que algo se vea bonito, sino de guiar al espectador a través de la información de forma intuitiva. La jerarquía se logra mediante el uso estratégico de elementos como el tamaño, el color, el contraste y la tipografía. Por ejemplo, un título grande y en negrita captará inmediatamente la atención, mientras que los detalles más pequeños complementan la comprensión. En un mundo saturado de información, dominar este principio no solo mejora la estética, sino que también asegura que el mensaje llegue de manera clara y memorable. 

¿Te has preguntado cómo los grandes diseños logran que mires exactamente donde quieren que mires? 

La respuesta está en la jerarquía visual.

jueves, marzo 27, 2025

Color Amarillo - Yellow Color parte II

 


Tonos de amarillo

El color puro salta a la vista, aporta ánimo y energía.

El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y pensamiento creativo; por ejemplo, una lámpara brillante simboliza una idea genial.

Los tonos pálidos suelen relacionarse con la enfermedad, la preocupación, la ansiedad, la traición y los celos.

Los matices pasteles de amarillo dan una sensación de calidez y serenidad.

El color dorado se asocia con la abundancia, el lujo, el éxito y el poder.

El amarillo limón, así como la fruta cítrica, da una impresión refrescante.

 

Utilidades del color amarillo en el marketing

 Por ser el color con mayor luminosidad, llama la atención y se usa para prevenir situaciones de riesgo; por ejemplo, es típico para señales de tráfico o advertencias de peligro. También sirve para mejorar la visibilidad de un objeto: los taxis y autobuses escolares en muchos países son amarillos. Además, este color chillón está relacionado con el sensacionalismo, acuérdate de la famosa prensa amarilla.

El amarillo es valorado por los especialistas en el marketing porque ayuda a tomar decisiones rápidas de compra y alivia el estrés por el consumo. En combinación con el negro resalta un objeto a la vista y despierta el interés del cliente. El amarillo aparece frecuentemente en publicidad, materiales de promoción y anuncios de ofertas.

El amarillo evoca ideas de felicidad, entusiasmo y creatividad en el público joven. Es perfecto para usar en el diseño de productos educativos y relacionados con la distracción, la diversión y el deporte. También es el color preferido de marcas de alimentos y bebidas. Por ejemplo, los restaurantes de comida rápida como McDonald’s o Burger King se aprovechan de las ventajas del amarillo para llegar a la audiencia infantil.


miércoles, marzo 26, 2025

Color Amarillo - Yellow Color parte I

 



¿Qué significa el color amarillo en la psicología y el marketing?

El amarillo fue uno de los primeros pigmentos de origen vegetal usado en pinturas prehistóricas. Los tonos amarillos eran protagonistas en las obras del legendario pintor neerlandés Vincent Van Gogh y hasta en el arte contemporáneo este color no ha perdido su relevancia. Pero no solamente es apreciado por los artistas; gracias a sus cualidades físicas y psicológicas, el amarillo juega un papel fundamental en el marketing para llamar la atención y atraer clientes.


¿Qué representa el color amarillo en la psicología?

El 26% de la gente reconoce el amarillo como el color más feliz, según el ensayo Colour Assignment del psicólogo Joe Hallock. Este color se asocia con la luz del sol, por lo que irradia calidez, energía y vida. En las culturas orientales el amarillo se considera un color sagrado y se le relaciona con el oro como un símbolo de riqueza, fertilidad, eternidad y sabiduría. Efectos del color amarillo en la mente

Los estudios de la L’Escola d’Art i Superior de Disseny, España, demuestran que debido a su efecto tonificante en el cerebro, este color ayuda a la estimulación mental, aclara la mente y aumenta la energía muscular. El amarillo activa la memoria, favorece la comunicación, mejora la visión, genera confianza y estimula el sistema nervioso. Puede dar un toque fresco y divertido en la decoración de oficinas, salones escolares, hoteles y cafeterías.

Sin embargo, la intensidad de este color tiene su lado negativo. El exceso de amarillo produce agotamiento e irritabilidad y, por generar demasiada actividad mental, provoca ansiedad e inestabilidad emocional. Por eso en el diseño se suele combinar con colores neutrales para reducir el impacto negativo.