domingo, mayo 07, 2023

La importancia del diseño para tu emprendimiento

 



La trascendencia y el éxito de un emprendimiento radica en el diseño.

El emprendimiento parte de una problemática u oportunidad y el diseño responde a esto. No podemos pensar en un proyecto de emprendimiento que no esté ligado al diseño para proponer un camino de forma ingeniosa, diferente y que responda al contexto actual.

Las personas cambian de generación en generación, el contexto tiene movimiento y esto genera oportunidades muy valiosas en el emprendimiento. El diseño desde sus diferentes metodologías abre oportunidades que pueden aportar soluciones innovadoras para mejorar la vida de las personas. El diseño provee recursos indispensables para el éxito de un emprendimiento y contribuye en todos sus pasos; desde el diseño estratégico, pasando por el diseño de productos, hasta el diseño de todo lo que involucre el posicionamiento de la marca, es por esto que el diseño siempre abona.

El diseño debe transformar los negocios actuales a través del emprendimiento para generar no solo movimiento en la economía, sino también consumo mas consciente.

Hay varios factores que se deben de tomar en cuenta, para lograr que un emprendimiento impacte y perdure; enseguida enumero algunos de ellos:

1.     En primer lugar, el diseño debe de establecer confianza y credibilidad con el usuario, desde el primer momento en el que se establece contacto, a través de la comunicación de la marca, por esto el diseño estratégico es fundamental para contemplar todos los factores involucrados en la implementación del proyecto. La planeación de la navegación ya sea física o virtual para la adquisición del producto debe de superar las expectativas del usuario. 

2.     La creación del diseño de la marca debe de ser consistente y coherente, con un estilo definido, y enfocado al perfil adecuado. Es primordial cuidar detalles como; empaque, servicio, atención, entrega, etc. esto también va a generar una buena experiencia de compra y una apropiación de la marca, ya que todos los cuidados que se tengan van a contribuir a mantener al cliente y lograr recomendaciones y compras futuras. 

3.     También es importante la experiencia del primer acercamiento físico al producto para hacerlo un momento memorable, ya sea que la compra se realice en algún establecimiento o que se haga  lineal, es decir, que el pago se haga de forma rápida y segura, la entrega en óptimas condiciones y que la experiencia de principio a fin sea muy agradable, esto será un factor muy importante para lograr la fidelidad del cliente.

4.     Que el diseño del producto cumpla con su objetivo, que no solo sea estético, sino también funcional, que cuente con excelente calidad, que toque las emociones de las personas que lo adquieren, que su uso produzca satisfacción, que la usabilidad sea muy amigable. Un buen diseño transmite confianza y transmite también proceso, es decir cuidado en todos los detalles que hagan de éste un gran producto. Y todo lo anterior debe medirse constantemente, para que la marca siga cumpliendo su objetivo a través de los productos. El diseño de la operación, también es fundamental, todo lo referente no solo a la fabricación del producto, si no a la operación de la marca se va a permear en los usuarios, cualquier falla en la misma provocará que repercuta en la experiencia del cliente, por esto también la operación debe de ser lo más eficiente posible.

5.     Y finalmente la experiencia post venta y de servicio nunca se debe dejar de lado, la experiencia con una marca no acaba en la venta. De esta forma se garantizará que el cliente se acerque nuevamente a la marca. Paralelo a esto, la empresa debería diseñar contenido atractivo y constante para los usuarios, ya que es parte de lo que acompaña al producto en la experiencia a futuro. 

El diseño de todos estos aspectos contribuye directamente a que un  emprendimiento se convierta en una gran marca. En este sentido el diseñar se ha vuelto cada vez más complejo por todos los factores que están involucrados, sirviendo a consumidores más conscientes de lo que compran y de toda la experiencia.

Actualmente las marcas que mejoran la experiencia día con día son aquellas que perduran y las que tienen miles de clientes cautivos, encantados con toda la atención a los detalles, por eso los emprendimientos son también una competencia.


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