Sigue estos 4
consejos
Cuando las
pequeñas empresas de pronto se ven amenazadas ante la llegada de grandes
empresas, su reacción natural es entrar en pánico. A pesar de que puede ser
intimidante competir con una gran empresa, no hay razón para pensar que una
pequeña empresa no podría estar en la capacidad de hacer frente a una grande. A
continuación veamos algunas estrategias o consejos que nos permitirán
aprovechar nuestras ventajas, y así poder competir con las grandes empresas:
Brindar un excelente servicio al cliente
Podemos
procurar ofrecer una atención personalizada en donde un mismo trabajador
atienda al cliente durante todo el proceso de compra; o podemos procurar
asesorar al cliente en su compra, procurar en primer lugar conocer sus
necesidades y preferencias, y de acuerdo a éstas, ofrecerle el producto o
servicio indicado para él, aquél que mejor lo satisfaga.
Otra forma de
aprovechar el servicio al cliente es manteniendo contacto con el cliente una
vez realizada la venta, por ejemplo, al llamarlo para saber si está satisfecho
con el producto, o al enviarle cartas o tarjetas de saludos, o algún pequeño
obsequio por ser un cliente frecuente.
Segmentar el Mercado
Las grandes
empresas, por lo general, suelen dirigirse a diferentes tipos de consumidores a
la vez, por lo que una forma de competir con ellas, sería segmentando bien el
mercado y dirigirnos a un solo tipo de consumidor.
Segmentar el
mercado y apuntar a un solo tipo de consumidor nos permitirá ser más
eficientes, ya que nos permitirá especializarnos en dicho tipo de consumidor,
conocer mejor sus necesidades, gustos y preferencias, y así poder diseñar
productos y estrategias que mejor se encarguen de satisfacer o aprovechar dichas
necesidades, gustos y preferencias.
Adicionar productos o servicios que las empresas
grandes no ofrezcan
Si nuestro
negocio consiste en un taller de muebles, podemos ofrecer también el servicio
de reparación de éstos, servicio que probablemente un gran almacén no ofrezca;
o si nuestro negocio consiste en una bodega, podemos vender también productos
gourmet, productos que probablemente un supermercado no venda.
Tener presencia en Internet
Finalmente,
otra forma de competir con las grandes empresas es teniendo presencia en
Internet. Debemos aprovechar las ventajas de Internet, algo que las grandes
empresas suelen descuidar; por ejemplo, podemos crear una página web en donde
podamos promocionar nuestros productos, en donde se puedan vender directamente,
o en donde los clientes puedan hacer sus pedidos.
También podemos
usar Internet para fomentar y mantener la comunicación con nuestros clientes,
por ejemplo, al crear un boletín electrónico, o al enviarles emails de saludos
o emails que contengan algunas promociones que podrían ser de su interés.
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