miércoles, enero 28, 2015

¿Por qué no se puede utilizar el flash en los museos?


¿A quien no le ha parecido estúpida la regla de que no se permite utilizar el flash en los museos? Yo la he visto en varios y siempre me pregunté que razón de existir tenia esta prohibición. Lo hubiera entendido si prohibiesen toda la fotografía en general, por cuestiones de derechos de autor o el deseo de que no haya imágenes dentro del mismo, incitando a la gente a visitarlos en vez de recorrerlos virtualmente. Si bien algunos lo hacen, la prohibición del flash siempre esta presente y nunca pareció tener una base científica comprobada que realmente este disparo de luz tenga algún tipo de efecto en las obras expuestas. El rumor era que simplemente fue una regla sin fundamentos que venia de larga data, y fue pasada de mano en mano hasta llegar a nuestros días.

Pero aparentemente esto es cierto y los flash realmente tienen un efecto en las pinturas y exposiciones de museos. Alguien tuvo la misma duda que yo y disparó esta pregunta en Skeptics.SE, donde sus respuestas fueron mas que reveladoras.

Resulta que las lamparas de Xenon, presentes en los tubos de flash, son utilizadas comúnmente enpruebas de envejecimiento acelerado en distintos productos. Cuando un dispositivo es lanzado al mercado asegurando una vida media de 100 años, no significa que han probado que este producto haya durado 100 años, sino que han utilizado procesos que aceleran el proceso de deterioro, y las lamparas de xenon son un clásico en estas pruebas.
Las ráfagas de luz de los flashes causan que ciertos pigmentos se rompan y pierdan su vibración y color. Imagínate dejar La Gioconda al sol, toda una tarde. Algo de decoloración se empezará a notar, tal como las tiendas de electrónica que tienen al rayo del sol todos sus equipos y puedes notar claramente que el negro piano del televisor que exponen se ha convertido gradualmente en un gris ceniza.

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