¿A
quien no le ha parecido estúpida la regla de que no
se permite utilizar el flash en
los museos? Yo la he visto en varios y siempre me pregunté que razón de existir
tenia esta prohibición. Lo hubiera entendido si prohibiesen toda la fotografía
en general, por cuestiones de derechos de autor o el deseo de que no haya
imágenes dentro del mismo, incitando a la gente a visitarlos en vez de
recorrerlos virtualmente. Si bien algunos lo hacen, la prohibición del flash
siempre esta presente y nunca pareció tener una base científica comprobada que
realmente este disparo de luz tenga algún tipo de efecto en las obras
expuestas. El rumor era que simplemente fue una regla sin fundamentos que venia
de larga data, y fue pasada de mano en mano hasta llegar a nuestros días.
Pero aparentemente esto es cierto y los flash realmente tienen un efecto
en las pinturas y exposiciones de museos. Alguien tuvo la misma duda que yo y disparó esta pregunta en Skeptics.SE, donde sus respuestas
fueron mas que reveladoras.
Resulta que las lamparas de Xenon, presentes en los tubos de
flash, son utilizadas comúnmente enpruebas
de envejecimiento acelerado en
distintos productos. Cuando un dispositivo es lanzado al mercado asegurando una
vida media de 100 años, no significa que han probado que este producto haya
durado 100 años, sino que han utilizado procesos que aceleran el proceso de
deterioro, y las lamparas de xenon son un clásico en estas pruebas.
Las ráfagas de luz de los flashes causan
que ciertos pigmentos se rompan y pierdan su vibración y color.
Imagínate dejar La Gioconda al sol, toda una tarde. Algo de decoloración se
empezará a notar, tal como las tiendas de electrónica que tienen al rayo del
sol todos sus equipos y puedes notar claramente que el negro piano del televisor
que exponen se ha convertido gradualmente en un gris ceniza.
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