El famoso cubo
mágico inventado por Ernő Rubik en los 70 ha cumplido
estos días 40 años,
aunque su éxito y popularización no llegara realmente hasta principios de la
década de los 80, cuando se fabricó y comercializó masivamente.
Uno de los juguetes más admirados por matemáticos
y científicos, fueron su simplicidad -cualquier niño puede entenderlo y ponerse a
jugar con él al instante- pero a la vez complejidad -aprender a resolverlo puede llevar días,
semanas o meses- las que lo hicieron verdaderamente 'mágico'. Eso y su aspecto
colorido y abarcable al tacto, además de ser un juguete barato y accesible.
Hasta la fecha se han
vendido más de 350 millones de cubos de Rubik, sin contar con las 'copias pirata' que pueden
haber sido tantas o más. Su popularidad rivaliza con la del Monopoly, el
Trivial Pursuit y otros juegos similares. Incluso hay quien dice que compite
junto con los tableros de ajedrez como 'uno de los juguetes que podrías
encontrar en cualquier casa.
Se puede resolver en 20 giros como
máximo partiendo desde cualquier posición!!!
SI !! 20 movimientos son suficientes. Hasta 2010 no se descubrió el
valor mínimo del llamado 'algoritmo de Dios, que viene a ser algo así como la
forma óptima de resolver el cubo para cualquier posición inicial de las
43.252.003.274.489.856.000 posibles. Ese número es 20.
Esto quiere decir que un cubo cualquiera, por muy 'revuelto' que esté,
puede resolverse siempre como un máximo de solo 20 movimientos (giros), y que
ninguna posición requiere más que eso (aunque muchas posiciones requieren
menos).
Excelente
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