viernes, febrero 21, 2025

Recordemos a Herbert Bayer

Herbert Bayer fue un diseñador gráfico, pintor, fotógrafo y arquitecto austriaco que dejó una huella imborrable en el mundo del diseño. Su trabajo se caracterizó por su enfoque innovador y su capacidad para integrar diferentes disciplinas artísticas.

Algunos de sus logros más destacados incluyen:

Desarrollo de la tipografía "Universal": Bayer diseñó una tipografía sans serif que se convirtió en un símbolo de la Bauhaus y que sigue siendo utilizada en la actualidad.
Introducción de la fotografía en el diseño gráfico: Bayer fue uno de los primeros diseñadores en utilizar la fotografía como un elemento clave en sus diseños, lo que le permitió crear imágenes impactantes y efectivas.
Diseño de la identidad visual de la Bauhaus: Bayer fue el responsable de crear la imagen visual de la Bauhaus, una de las escuelas de diseño más influyentes del siglo XX.
Creación de carteles y publicidad innovadores: Bayer diseñó carteles y anuncios publicitarios que se caracterizaron por su creatividad y su capacidad para comunicar mensajes de manera clara y concisa.
Diseño de exposiciones y entornos: Bayer también trabajó en el diseño de exposiciones y entornos, creando espacios innovadores y funcionales.
Contribución a la difusión del diseño moderno en Estados Unidos: Tras su llegada a Estados Unidos, Bayer jugó un papel importante en la difusión del diseño moderno, tanto a través de su trabajo como diseñador como a través de su labor como docente.
El legado de Herbert Bayer

El trabajo de Herbert Bayer ha influido en generaciones de diseñadores y su legado sigue vivo en la actualidad. Su enfoque innovador, su capacidad para integrar diferentes disciplinas y su compromiso con la comunicación clara y efectiva lo convierten en uno de los diseñadores más importantes del siglo XX.

jueves, febrero 06, 2025

Paul Rand Padre del diseño moderno..


 

El estilo de Paul Rand es sencillo, con gran querencia por las líneas geométricas y muy marcado por las vanguardias artísticas del siglo XX.

 

Aunque sus logos pueden ser interpretados como demasiado simples, para Rand “las ideas no necesitan ser esotéricas para ser originales o excitantes”. Sus diseños son el máximo exponente del minimalismo bien entendido, hecho para perdurar en el tiempo ajeno a modas pasajeras.

En los años cincuenta, dejó la publicidad un poco de lado y se metió de lleno en el branding. En los sesenta ya se había hecho consultor de diseño de grandes marcas y había creado algunas de las identidades corporativas más famosas de la historia del diseño: IBM, ABC, UPS, Enron, Next y muchas otras. A día de hoy, todavía siguen en uso muchos de sus logos.

miércoles, febrero 05, 2025

Jan Tschichold y las tipografías


 


La figura de Jan Tschichold se asocia invariablemente con las corrientes de cambio y renovación que surgieron con el Movimiento Moderno. Tschichold es considerado como el principal representante de una nueva tipografía que pretendería romper con las normas clásicas del impreso en favor de una organización más libre y desestructurada, acorde con los nuevos tiempos de las sociedad industrial. Pero debe distinguirse el concepto de tipografía moderna, del término "nueva tipografía". Éste último hace referencia a un concreto movimiento conocido en Alemania que tiene su origen en el conocido libro de Jan Tschichold, publicado en Berlín en 1928, y que recogía cuanto de innovador se estaba produciendo en Europa durante aquellos años y que, en cierta medida, era fruto de una actitud revolucionaria en consonancia con los movimientos políticos de principios de siglo, esencialmente la revolución soviética de 1917 y, en menor medida, con la frustrada revolución alemana de 1919.

Tschichold fue el primero en formular estas teorías en un sistema y mostrar como los cambios impulsados en las artes podrían aplicarse al mundo del impreso. Para la agitación vanguardista, la composición gráfica, al igual que la arquitectura, estaba ligada a la vida diaria y sujeto a parecidas influencias, sobre todo, las derivadas de la intensa industrialización que trajo el nuevo siglo.

El primer diseñador Gráfico !: William Addison Dwiggins

 


Hoy en día “Diseño gráfico” nos parece tan natural como respirar, pero a esta profesión no siempre se le llamó así. De hecho, esta disciplina, tal cual la conocemos en la actualidad, es relativamente joven y permanece en continua evolución y cambio. los que ejercían esta profesión eran llamados “artistas comerciales”

 

Antes de llamarse diseño gráfico, los que ejercían esta profesión eran llamados ‘artistas comerciales’ y se encargaban de la creación de todas aquellas piezas relacionadas con la comunicación de tipo comercial y sus aplicaciones, teniendo en cuenta además la estética del momento. Se encargaban de las campañas publicitarias, del diseño de carteles, del diseño de señalética, de la creación de infografías, de la tipografía, de la ilustración, de la fotografía, etc. No fue hasta 1922 cuando surgió por primera vez el término ‘diseñador gráfico’. Apareció de la mano del diseñador, tipógrafo y calígrafo William Addison Dwiggins (1880, Ohio – 1956, Massachusetts) quien empleó este término para autodefinirse como profesional. Después de la Segunda Guerra Mundial su uso ya fue generalizado.


jueves, enero 16, 2025

Color del año 2025, según Pantone



 

PANTONE 17-1230 Mocha Mousse

El programa Pantone Color of the Year involucra a la comunidad del diseño y a los entusiastas del color en una conversación en torno al color, para llamar la atención sobre la relación entre el color y la cultura. Pantone selecciona cada año un color que capta el espíritu de la época: el Color of the Year expresa un estado de ánimo y una actitud globales, y refleja el deseo colectivo en forma de un único tono distintivo.

La constante búsqueda de la armonía impregna todos los aspectos de nuestra vida. Incluso nuestras relaciones, trabajo, vínculos sociales y el entorno natural que nos rodea. La armonía aporta sentimientos de satisfacción, inspira un estado positivo de paz interior, calma y equilibrio, además de sintonizar con el mundo que nos rodea. La armonía abarca una cultura de conexión y unidad, así como la síntesis de nuestro bienestar mental, espiritual y físico.

 

Laurie Pressman

 Vice President of the Pantone Color Institute


El PANTONE 17-1230 Mocha Mousse se ha posicionado como un referente en el mundo del color, cautivando a diseñadores y amantes del diseño por su versatilidad y sofisticación. Este tono marrón, con matices cálidos y terrosos, ofrece una paleta cromática amplia y adaptable. , capaz de crear ambientes tanto acogedores como atractivos. En esta opinión, exploramos las cualidades únicas de Mocha Mousse y su impacto en diversas áreas del diseño, destacando su capacidad para trascender tendencias y convertirse. en un clásico contemporáneo.