viernes, febrero 21, 2025
jueves, febrero 06, 2025
Paul Rand Padre del diseño moderno..
El estilo de Paul Rand es sencillo, con gran querencia por
las líneas geométricas y muy marcado por las vanguardias artísticas del siglo
XX.
Aunque sus logos pueden ser interpretados como demasiado
simples, para Rand “las ideas no necesitan ser esotéricas para ser originales o
excitantes”. Sus diseños son el máximo exponente del minimalismo bien
entendido, hecho para perdurar en el tiempo ajeno a modas pasajeras.
En los años cincuenta, dejó la publicidad un poco de lado y
se metió de lleno en el branding. En los sesenta ya se había hecho consultor de
diseño de grandes marcas y había creado algunas de las identidades corporativas
más famosas de la historia del diseño: IBM, ABC, UPS, Enron, Next y muchas
otras. A día de hoy, todavía siguen en uso muchos de sus logos.
miércoles, febrero 05, 2025
Jan Tschichold y las tipografías
El primer diseñador Gráfico !: William Addison Dwiggins
Hoy en día “Diseño gráfico” nos parece tan natural como
respirar, pero a esta profesión no siempre se le llamó así. De hecho, esta
disciplina, tal cual la conocemos en la actualidad, es relativamente joven y
permanece en continua evolución y cambio. los que ejercían esta profesión eran
llamados “artistas comerciales”
Antes de llamarse diseño gráfico, los que ejercían esta
profesión eran llamados ‘artistas comerciales’ y se encargaban de la creación
de todas aquellas piezas relacionadas con la comunicación de tipo comercial y
sus aplicaciones, teniendo en cuenta además la estética del momento. Se
encargaban de las campañas publicitarias, del diseño de carteles, del diseño de
señalética, de la creación de infografías, de la tipografía, de la ilustración,
de la fotografía, etc. No fue hasta 1922 cuando surgió por primera vez el
término ‘diseñador gráfico’. Apareció de la mano del diseñador, tipógrafo y
calígrafo William Addison Dwiggins (1880, Ohio – 1956, Massachusetts) quien
empleó este término para autodefinirse como profesional. Después de la Segunda
Guerra Mundial su uso ya fue generalizado.
jueves, enero 16, 2025
Color del año 2025, según Pantone
PANTONE 17-1230 Mocha Mousse
El programa Pantone Color of the Year involucra a la
comunidad del diseño y a los entusiastas del color en una conversación en torno
al color, para llamar la atención sobre la relación entre el color y la
cultura. Pantone selecciona cada año un color que capta el espíritu de la
época: el Color of the Year expresa un estado de ánimo y una actitud globales,
y refleja el deseo colectivo en forma de un único tono distintivo.
La constante búsqueda de la armonía impregna todos los
aspectos de nuestra vida. Incluso nuestras relaciones, trabajo, vínculos
sociales y el entorno natural que nos rodea. La armonía aporta sentimientos de
satisfacción, inspira un estado positivo de paz interior, calma y equilibrio,
además de sintonizar con el mundo que nos rodea. La armonía abarca una cultura
de conexión y unidad, así como la síntesis de nuestro bienestar mental,
espiritual y físico.
Laurie Pressman
El PANTONE 17-1230 Mocha Mousse se ha posicionado como un referente en el mundo del color, cautivando a diseñadores y amantes del diseño por su versatilidad y sofisticación. Este tono marrón, con matices cálidos y terrosos, ofrece una paleta cromática amplia y adaptable. , capaz de crear ambientes tanto acogedores como atractivos. En esta opinión, exploramos las cualidades únicas de Mocha Mousse y su impacto en diversas áreas del diseño, destacando su capacidad para trascender tendencias y convertirse. en un clásico contemporáneo.



