miércoles, febrero 05, 2025

Jan Tschichold y las tipografías


 


La figura de Jan Tschichold se asocia invariablemente con las corrientes de cambio y renovación que surgieron con el Movimiento Moderno. Tschichold es considerado como el principal representante de una nueva tipografía que pretendería romper con las normas clásicas del impreso en favor de una organización más libre y desestructurada, acorde con los nuevos tiempos de las sociedad industrial. Pero debe distinguirse el concepto de tipografía moderna, del término "nueva tipografía". Éste último hace referencia a un concreto movimiento conocido en Alemania que tiene su origen en el conocido libro de Jan Tschichold, publicado en Berlín en 1928, y que recogía cuanto de innovador se estaba produciendo en Europa durante aquellos años y que, en cierta medida, era fruto de una actitud revolucionaria en consonancia con los movimientos políticos de principios de siglo, esencialmente la revolución soviética de 1917 y, en menor medida, con la frustrada revolución alemana de 1919.

Tschichold fue el primero en formular estas teorías en un sistema y mostrar como los cambios impulsados en las artes podrían aplicarse al mundo del impreso. Para la agitación vanguardista, la composición gráfica, al igual que la arquitectura, estaba ligada a la vida diaria y sujeto a parecidas influencias, sobre todo, las derivadas de la intensa industrialización que trajo el nuevo siglo.

Related Posts:

0 comments:

Publicar un comentario