viernes, marzo 19, 2021

Corrientes artísticas que un diseñador debería conocer parte II

 

Expresionismo abstracto

A partir de la década de 1940, el movimiento del Expresionismo Abstracto impulsó el desarrollo del arte moderno tal como lo conoceríamos durante la década siguiente. Nueva York fue el epicentro y artistas prominentes como Jackson Pollock, Willem de Kooning, Franz Kline y Mark Rothko lideraron esta corriente.


Surrealismo

Al igual que el Art Deco, el Surrealismo floreció en el conocido como período de entreguerras. Surgió del movimiento Dadá ‘anti art’ a principios del siglo XX, pero en lugar de la sátira, el absurdo, una reacción negativa al horror y la inutilidad de la guerra, que fueron los temas más característicos del dadaísmo, el Surrealismo trajo una expresión creativa mucho más positiva


Art deco

Fue un importante movimiento internacional en Europa occidental y los EE.UU. El Art Deco toma muchas referencias del Art Nouveau, así como elementos de la Bauhaus y del Cubismo. Se originó en París, donde la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de 1925 le dio su nombre.


Bauhaus

Fundada por el arquitecto Walter Gropius, la enormemente influyente escuela de diseño, arquitectura y artes aplicadas de la Bauhaus, existió en Alemania desde 1919 hasta 1933, cuando fue clausurada por el régimen nazi.


Constructivismo

Influenciado tanto por el Cubismo, como por el Futurismo, el Constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico iniciado en 1920, por el pintor y arquitecto soviético Vladimir Tatlin, coautor del llamado “Manifiesto realista”, junto a los escultores Antoine Pevsner y Naum Gabo.


0 comments:

Publicar un comentario