viernes, junio 21, 2013

Que hacer Cuando te dicen NO !


En el proceso creativo algunas veces modificamos la configuración del diseño, transformamos los elementos, creamos varias alternativas para la pieza final. Pero qué pasa cuando el cliente o usuario dice NO… no es lo que quiero. A qué le está diciendo que no ?…

De inicio la palabra NO es una valoración en el campo de diseño, indica que deberíamos empezar con una nueva idea para mejorar o perfeccionar las que hemos tenido.

Tiene muchas aristas, puede ser una negación a la imagen o al mensaje. Supone que la idea no identifica con el target y esto implica que el concepto ya sea del cliente o creativo sea percibido como “indigerible” o complejo.

NO, significa desaturar. Muchas veces el cliente utiliza demasiada información. Aquí el trabajo del creativo es desaturar para sintetizar todo ese caos y convertirlo en un mensaje funcional. Nuestra chamba es guiarlo, convencerlo y argumentar las alternativas.

La negación también quiere decir que debemos encontrar un punto medio entre nuestro estilo y sus expectativas. Aquí necesitamos estar conscientes que el cliente o usuario no siempre cederá a nuestra primera propuesta.

Por otro lado, NO también sugiere centrar nuestra atención en ser originales. Muchas veces nos valemos de aquellas “influencias creativas” que tenemos, y está bien si las adaptamos a nosotros, eso da forma a nuestro estilo pero nunca debemos obviar que la originalidad tiene una percepción de valor. En ocasiones el cliente puede decir que no a la propuesta porque la califica como una copia y prefiere “algo más innovador”.

Finalmente dentro de toda la “frustración” que puede causar al cliente o a nosotros, la negación es buena, en nuestro caso porque nos vuelve más creativos, hace que salgamos de nuestra zona de confort. Nos mueve a experimentar para no estacionarnos en lo que hemos estado haciendo.

NO, es discutir las ideas, aprender para reconstruir los conceptos. Ir a lo profundo para comprender las diversas gamas de clientes que se pueden presentar.
NO implica confiar en el conocimiento del cliente (claro! que esté sustentado) para adaptarlo a nuestras ideas. Y viceversa, decirle NO en algunos aspectos del proyecto, es ganarnos su confianza para  diseñar (libremente) y resolver las necesidades del concepto. 




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