En el proceso creativo algunas veces modificamos la
configuración del diseño, transformamos los elementos, creamos varias alternativas
para la pieza final. Pero qué pasa cuando el cliente o usuario dice NO… no es lo que quiero. A qué le está diciendo que no
?…
De inicio la palabra NO es una valoración en el campo de diseño, indica que deberíamos empezar con una
nueva idea para mejorar o perfeccionar las que hemos tenido.
Tiene muchas aristas, puede ser una
negación a la imagen o al mensaje. Supone que la idea no identifica con el
target y esto implica que el concepto ya sea del cliente o creativo sea
percibido como “indigerible” o complejo.
NO, significa desaturar. Muchas veces el cliente utiliza
demasiada información. Aquí el trabajo del creativo es desaturar para
sintetizar todo ese caos y convertirlo en un mensaje funcional. Nuestra chamba
es guiarlo, convencerlo y argumentar las alternativas.
La negación también quiere decir que debemos encontrar
un punto medio entre nuestro estilo y sus
expectativas. Aquí necesitamos estar conscientes que el cliente o usuario no
siempre cederá a nuestra primera propuesta.
Por otro lado, NO también sugiere centrar nuestra atención en ser originales. Muchas veces nos
valemos de aquellas “influencias creativas” que tenemos, y está bien si las
adaptamos a nosotros, eso da forma a nuestro estilo pero nunca debemos obviar
que la originalidad tiene una percepción de valor. En ocasiones el cliente
puede decir que no a la propuesta porque la califica como una copia y prefiere
“algo más innovador”.
Finalmente dentro de toda la “frustración”
que puede causar al cliente o a nosotros, la negación es buena, en nuestro caso porque nos vuelve más
creativos, hace que salgamos de nuestra zona de confort. Nos mueve a experimentar
para no estacionarnos en lo que hemos estado haciendo.
NO, es discutir las ideas, aprender
para reconstruir los conceptos. Ir a lo profundo
para comprender las diversas gamas de clientes que se pueden presentar.
NO implica confiar en el conocimiento del cliente (claro! que esté
sustentado) para adaptarlo a nuestras ideas. Y viceversa, decirle NO en algunos aspectos del proyecto, es ganarnos su
confianza para diseñar (libremente) y resolver las necesidades del
concepto.
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