Seguramente, uno puede encontrar cientos de definiciones (con
sus matices) de lo que significa ser creativo. Una de las definiciones
que más me gusta es la de George Gamez ( diseñador diseñador industrial, diseñador de videojuegos, pinball
y que ha trabajado para Bally, Williams, y Stern Pinball, entre otras
empresas. ), donde explica que es un
potencial que tienen todas las personas y qué sirve para “emprender una
actividad que hace que algo adquiera existencia”.
Según
muchos autores, la actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a
un objetivo, y puede estar presente en cualquier área o sector (no es
un una práctica acotada, como por ejemplo la literatura,
etc.)
etc.)
Es
un proceso que se desarrolla con el tiempo y se caracteriza por la
originalidad, adaptabilidad y por sus posibilidades de realización en lo
concreto.
La creatividad y el pensamiento
creativo, requieren un cierto estado mental caracterizado por una
actitud de apertura y entusiasmo. Cuatro son las características
apuntadas por Williams (1970) en sus studios para definir la creatividad
:
1.Curiosidad.
2.Asumir riesgos.
3.Complejidad o gusto por la dificultad.
4.Imaginación, uso de todos los sentidos con la finalidad de generar ideas, imágenes y soluciones poco convencionales.
A
estas cuatro características hay que sumar cuatro índices apuntados por
expertos en el diseño y construcción de escalas de evaluación de la
creatividad (Guilford, De Bono, Murray, Swartz) que nos ayudan a evaluar
el producto creativo :
•Fluidez: Producción de muchas ideas o productos.
•Flexibilidad : Capacidad para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos y procedimientos habituales.
•Originalidad : Muy relacionado con la creatividad, sobresalen sobre todo por la "rareza" de sus ideas o productos.
•Elaboración : Consiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles.
Por último, les transcribo una lista de tips para ayudar a fomentar el proceso creativo, sacado el blog de Jorge Díaz Pérez.
1. Ignora a todos.
2. La idea no tiene que ser grande. Sólo ha de cambiar al mundo.
3. Dedícale horas.
4. Si tu plan depende de que de pronto seas "descubierto" por algún "pez grande", tu plan seguramente
fracasará.
5. Tú eres responsable de tu propia experiencia.
6. Todos nacen creativos; a todos le pasan una caja de crayones en el Kinder.
7. Mantén tu trabajo estable.
8. Empresas que "silencian" a la creatividad ya no pueden competir con empresas que la celebran.
9. Cada uno tiene su propio y privado Monte Everest en el mundo que escalar.
10. Ese alguien más talentoso, es aquel que no necesita parafernalia.
11. No trates de destacar entre la multitud, mejor simplemente evítalas.
12. Si puedes aceptar el dolor, no te pueden herir.
13. Nunca compares tu interior con el exterior de otro.
14. Morir joven está sobrevalorado.
15. La cosa más importante que una persona creativa puede aprender, profesionalmente, es donde dibujar la línea roja que separa lo que se está dispuesto a hacer, y lo que no.
16. El mundo está cambiando.
17. El mérito se puede comprar. La pasión no.
18. Evita a las pandillas en el trabajo.
19. Canta con tu propio estilo.
20. La elección del medio es irrelevante.
21. Venderse es más difícil de lo que parece.
22. A nadie le importa. Hazlo por ti.
23. Preocuparse por lo comercial vs lo artístico es una completa pérdida de tiempo.
24. No te preocupes por encontrar inspiración. Llega eventualmente.
25. Tienes que encontrar tu propia "gracia".
26. Escribe desde el corazón.
2. La idea no tiene que ser grande. Sólo ha de cambiar al mundo.
3. Dedícale horas.
4. Si tu plan depende de que de pronto seas "descubierto" por algún "pez grande", tu plan seguramente
fracasará.
5. Tú eres responsable de tu propia experiencia.
6. Todos nacen creativos; a todos le pasan una caja de crayones en el Kinder.
7. Mantén tu trabajo estable.
8. Empresas que "silencian" a la creatividad ya no pueden competir con empresas que la celebran.
9. Cada uno tiene su propio y privado Monte Everest en el mundo que escalar.
10. Ese alguien más talentoso, es aquel que no necesita parafernalia.
11. No trates de destacar entre la multitud, mejor simplemente evítalas.
12. Si puedes aceptar el dolor, no te pueden herir.
13. Nunca compares tu interior con el exterior de otro.
14. Morir joven está sobrevalorado.
15. La cosa más importante que una persona creativa puede aprender, profesionalmente, es donde dibujar la línea roja que separa lo que se está dispuesto a hacer, y lo que no.
16. El mundo está cambiando.
17. El mérito se puede comprar. La pasión no.
18. Evita a las pandillas en el trabajo.
19. Canta con tu propio estilo.
20. La elección del medio es irrelevante.
21. Venderse es más difícil de lo que parece.
22. A nadie le importa. Hazlo por ti.
23. Preocuparse por lo comercial vs lo artístico es una completa pérdida de tiempo.
24. No te preocupes por encontrar inspiración. Llega eventualmente.
25. Tienes que encontrar tu propia "gracia".
26. Escribe desde el corazón.