lunes, julio 22, 2024

Diseño eco-friendly

 

¡Imagina un mundo donde los productos que usamos no solo satisfacen nuestras necesidades, sino que también cuidan el planeta!

Ese es el sueño que hace realidad el eco-diseño, una filosofía de diseño que transforma la forma en que creamos productos, incorporando criterios ambientales en cada paso: desde la idea inicial hasta su uso final y reciclaje.

En un planeta con recursos finitos y un consumo desmedido, el eco-diseño surge como una bocanada de aire fresco. Nos invita a repensar cómo diseñamos, producimos y consumimos, buscando un equilibrio entre nuestras necesidades y el bienestar del medio ambiente.


¿Por qué es importante el eco-diseño?

Planeta sano: Reduce el impacto ambiental de los productos, desde la extracción de materias primas hasta su desecho.
Recursos para el futuro: Ahorra recursos naturales valiosos como el agua, la energía y los minerales. 

Economía circular: Promueve un modelo de producción donde los productos se reutilicen, reciclen y recuperen, evitando el desperdicio. 

Innovación y competitividad: Abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio y fomenta la innovación en el sector industrial.

Bienestar para todos: Contribuye a una mejor calidad de vida para las personas y las comunidades. ‍‍‍

 

Ejemplos de eco-diseño que ya están cambiando el mundo:


Empaques bio-degradables: Adiós al plástico contaminante, ¡hola a empaques que se descomponen naturalmente!
 
Electrodomésticos eficientes: Ahorran energía y agua, reduciendo tu huella de carbono y tu factura.
 
Ropa sostenible: Fabricada con materiales ecológicos y procesos de producción responsables. 
 
Edificios verdes: Aprovechan la luz natural, ahorran energía y utilizan materiales sostenibles.
 
 

¿Qué podemos hacer como consumidores?


Elige productos con eco-diseño: Busca sellos y certificaciones que avalen las prácticas sostenibles.
 
Consume de forma responsable: Reduce, reutiliza y recicla. 
 
Presiona a las empresas: Exige a las marcas que adopten prácticas de eco-diseño.
 
Infórmate y difunde: Comparte tu conocimiento sobre el eco-diseño con tus amigos y familiares. ️

El eco-diseño es un camino hacia un futuro más verde y próspero. ¡Súmate a la ola del cambio y ayúdanos a construir un mundo mejor!

 

Recuerda: ¡Cada pequeño gesto cuenta! Juntos podemos hacer la diferencia.

viernes, marzo 15, 2024

Frases Que la Gente Exitosa Nunca Dirá


Las personas emocionalmente inteligentes o económicamente exitosas, son hábiles para leer a otras personas, y esto les muestra lo que deben y no deben revelar acerca de sí mismo en el trabajo.

La gente exitosa no pierde el tiempo en  frases que atenten contra su espíritu y aqui aprenderás a reconocerlas y evitarlas.

Odio mi Trabajo
Lo último que alguien quiere escuchar en el trabajo es a una persona quejándose de lo mucho que odia su empleo. Si tú lo haces, te etiquetas como una persona negativa y que no trabaja en equipo

La Cita es muy Temprano
Mejor nos Vemos más TardeJamás escucharemos a personas como Steve Jobs diciendo “Es demasiado temprano para mí estar allí”, ¡está no es una frase de gente exitosa!

No Necesito Ayuda de Nadie
Las mejores personas saben rodearse de otros que son tan inteligentes, comprensivos y dedicados como ellos. Por este motivo siempre debemos darles crédito a esas personas cuando es debido, además de solicitar su apoyo cuando es necesario, el creerse autosuficiente denota que no tienes confianza en la capacidad de los demás.

Solo estaba Bromeando
Una broma puede cruzar la línea de respeto en cualquier momento, si alguien se puede sentir ofendido por una broma que quieres hacer es mejor no contarla. Nunca sabes que bromas pueden llevar a las personas a sentirse incómodas contigo.

No Tengo Idea de Cómo Hacer Eso
Alegando ignorancia no arreglamos ningún problema. Simplemente hace que el autor de la pregunta deba encontrar a otra persona que es capaz de hacer el trabajo, si bien siempre es bueno ser honesto con los que se interactúa, si al final de dicho momento de honestidad terminamos con la frase: “No sé, pero sin duda lo averiguaré” se puede llegar a superar una excusa y ser más exitoso.

Esa Reunión es muy Tarde, no Puedo ir
Si existe la posibilidad de cenar tarde por la noche con un potencial socio de negocios, sin dudas debemos hacerlo. Podemos estar cansados al día siguiente, pero las conexiones que hagamos durante una pequeña cena o en una reunión después del horario de trabajo pueden hacer toda la diferencia cuando se trata de nuestra carrera o un nuevo proyecto.

Que Lastima que no Pudimos Trabajar Juntos
Si una persona exitosa realmente quiere conectarse con otra y trabajar con ella, seguramente encontrará una manera de hacer que esto se concrete en el futuro.

“Ese de Allá” es un Verdadero Incompetente
Siempre existirá alguno en cualquier lugar de trabajo y es probable que todos sepan quiénes son, pero si no puedes ayudar a mejorar su productividad o no tienes la facultad de despedirlo, no ganarás nada tratando de difundir su ineptitud; esto es un mal intento para hacerte ver mejor.

“La Verdad no Soy tan Bueno”
Parte de ser exitoso es tener un alto sentido de autoestima, ser “uno mismo” es un rasgo que promete éxito en los negocios y en la vida personal.El primero que debe creer que puede tener éxito eres tú, es normal dudar de nuestra capacidad durante el camino, pero lo importante es sobreponerse a los fracasos o bien aprender de ellos y sacarles provecho.

Después lo Terminamos
Si una oportunidad de negocio toma su rumbo, las personas exitosas hacen lo que se necesita para que se concrete. Aunque esto podría significar más horas de trabajo de vez en cuando, si se quiere algo, superar nuestros límites es el precio que se debe pagar.

Yo Bajo Presión No Trabajo
Hay personas que con la mínima presión pierden el control, declarar esta frase en medio de una jornada laboral o en medio de un requerimiento por parte de un cliente, es prácticamente el principio del fin de toda relación laboral.

¿Eso Para Que me Sirve?
Dicen que una mala actitud es como un caucho espichado, no te llevará muy lejos hasta que la cambiemos. Hay personas que así reaccionan a los cambios o a las nuevas capacitaciones, creen que los nuevos conocimientos son inútiles y una pérdida de tiempo. Por lo regular este tipo de personas son echadas de los proyectos, se quedan en el camino, mientras la empresa que dejaron llega hasta el lugar que siempre soñó.


sábado, febrero 10, 2024

Año del Dragón: Todo lo que necesitas saber sobre el Año Nuevo Chino 2024

 


La Fiesta de la Primavera de este año, que se celebra el día después de la segunda luna llena, comienza el 10 de febrero y se prolongará hasta la Fiesta de los Faroles (más información al respecto más adelante), el 24 de febrero. En la actualidad viven en Europa alrededor de 2.230.000 inmigrantes chinos o descendientes de chinos. Esta cifra no tiene en cuenta los muchos otros grupos demográficos de origen asiático en Europa que celebrarán la festividad.

 

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

Muchas de las fiestas tradicionales del calendario chino tienen su origen en la celebración de fechas agrícolas significativas. Mientras que la Fiesta del Medio Otoño, o Fiesta de la Luna, celebraba el final de la temporada de cosechas el 29 de septiembre de 2023, la Fiesta de la Primavera significa el comienzo de la temporada agrícola. Existe un profundo vínculo histórico entre los rituales y la agricultura en la cultura china, que puede relacionarse con el enfoque naturalista de la espiritualidad. El término (Tiān) es un buen ejemplo de ello, con definiciones que van desde "día" a "estación", pasando por "Dios" y "Cielo". Aunque a un occidental le pueda parecer un abanico muy amplio, es coherente con una filosofía que vincula lo sobrenatural al mundo natural.

Los registros de las celebraciones de la Fiesta de la Primavera se remontan al periodo de los Estados Combatientes, desde el 475 a.C. hasta la unificación de China bajo Qin Shi Huang en el 221 a.C. Como la Fiesta de la Primavera se basa en el calendario lunar chino, las fechas en que se celebra cambian anualmente según el calendario gregoriano occidental. Normalmente cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero, y este año se celebra el 10 de febrero. A partir del primer día del calendario lunar, la fiesta se prolonga hasta el decimoquinto, también conocido como Festival de los Faroles.

¿Año del Dragón?

Es posible que ya haya oído que este año será el año del dragón según el calendario del zodiaco chino. Cada año chino está significado por uno de los 12 animales en rotación basados en la posición orbital de la Tierra alrededor del Sol, a diferencia del Zodíaco occidental que se basa en las constelaciones estelares. La cultura china también atribuye tipos de personalidad a las personas en función de su animal del zodiaco. Los bebés dragón son considerados "carismáticos, inteligentes, seguros de sí mismos, poderosos y tienen suerte y talento por naturaleza", según la Universidad de Washington. Esta creencia está tan extendida que se han registrado casos de hospitales con capacidad insuficiente en los años del dragón, ya que los padres chinos intentan tener un hijo en ese periodo de 12 meses.

Sin embargo, conviene saber que los nacidos en el año del dragón no son compatibles con los del año del perro. Esto significa que no es recomendable comprar un cachorro este año. También entra en juego el ciclo de los elementos. Según el calendario chino, un año también puede definirse como de metal, madera, agua, fuego o tierra. Al sumar los cinco elementos a los 12 animales, cada combinación específica sólo se produce cada 60 años. Al ser un año de madera, es oficialmente el Año del Dragón de Madera. Un año de madera se asocia a la fuerza y la flexibilidad, con cualidades personales de calidez, cooperación, generosidad e idealismo.

 

¿Cómo se celebra el Año Nuevo chino?

Hay muchas tradiciones asociadas a la Fiesta de la Primavera. Para muchos europeos, lo primero que les vendrá a la mente serán los desfiles que se celebran en los numerosos barrios chinos que pueblan las ciudades de todo el mundo. Los desfiles, como los de Londres y París, reunirán muchos símbolos de la suerte del nuevo año, como fuegos artificiales, petardos y comparsas de leones. Aunque serán muy divertidos, en realidad no es así como muchos chinos celebran la Fiesta de la Primavera. En su lugar, la fiesta suele considerarse un asunto familiar, con un gran número de personas que viajan por todo el mundo para estar con sus seres queridos. En Latinoamérica también se celebra la llegada del año nuevo chino.

 

Probablemente, las tradiciones más importantes asociadas a la Fiesta de la Primavera son las gastronómicas. Los grandes banquetes familiares son una parte importante de las celebraciones de la Fiesta de la Primavera. Entre los alimentos importantes de este día están las naranjas y el pescado, ya que ambos son sinónimos de prosperidad en cantonés y mandarín, respectivamente.

jueves, enero 18, 2024

¿Qué hay detrás de los plagios en el diseño? CASO CONCURSO VENDIMIA 2018


EL concurso de diseño de la Vendimia siempre genera polémica. Y ese  año no fue la excepción, aunque seguramente más justificada que en años pasados. El diseñador suele ver similitudes que a sus ojos rozan los límites éticos, en cada curva, color o tipografía similar. Es casi un deporte propio de la profesión el buscar parecidos, muchas veces inexistentes, o al menos no merecedores de la sentencia de hurto.

Pero este no fue el caso, la propuesta ganadora (que inmediatamente dejó de serlo) fue justamente condenada por ser un plagio descarado.


Y la falsificación no consiste en el uso de la técnica, sino en la (casi) igualdad de la imagen central.


Ahora, ¿Qué hay por detrás del plagio, “viveza criolla” o una total falta de criterio?

Podemos limitarnos a juzgar los plagios desde su falla ética o, dado lo habituales que son en nuestra profesión, buscar algún motivo que no los justificará, pero sí nos permitirá comprender su posible origen.

Si nos atenemos simplemente a sentenciar a los responsables del robo, no lograremos comprender si existe alguna raíz en nuestro accionar profesional. Los riesgos de la apropiación son mucho mayores que sus beneficios. Al menos eso quedó en claro en este último suceso, el plagio del concurso de la Vendimia 2019, donde los diseñadores pasaron de ganadores a enjuiciados no solo por el universo del diseño sino por la sociedad entera. Un costo muy alto para una acción que pudo ser evitada con cierta facilidad, simplemente distinguiendo entre inspiración y robo.

Y en busca de comprender el origen de la copia en diseño, podemos arriesgar al menos dos posibles motivos:

A) La falta de método para diseñar.

Si quienes recurren al plagio, tuviese un orden metódico que gobierne el proceso de diseño, seguramente no caerían en la falsificación. Al no existir ese orden, el caos reinante abre las puertas a que lo que debe ser simplemente una fuente de inspiración se convierta en la salida fácil y necesaria, o sea, el plagio. La falta de método convierte al proceso de diseño en un salto al vacío, donde la hoja en blanco puede generar angustia, conforme pasa el tiempo y no aparecen soluciones mágicas. Y digo mágicas, ya que sin un proceso ordenado, la respuesta creativa no va a tener sustento para existir.

En cuyo caso, es muy tentador, al encontrar en el trabajo de otro la respuesta que creemos aplica a nuestro diseño, el tomarlo “prestado”.

Si el método existe, nunca deberemos enfrentar ese vacío conceptual, sino que de antemano tendremos determinado el objetivo buscado, y un camino para arribar a él. En cuyo caso, cualquier posible fuente de inspiración será solo eso: inspiración. Un aporte al proceso pero nunca un reemplazo del proceso.

B) Una concepción errada de lo que es el diseño.

El plagio de la Vendimia sirve de ejemplo para comenzar a comprender este conflicto. El artista plagiado desarrolla por un lado una técnica (la de dibujar los volúmenes con papeles) y por otro, una sensibilidad para crear las formas. Cuando el diseñador toma como fuente de inspiración, en este caso, ambas habilidades, se encuentra con una lógica limitación para hacerlas propias. Situación totalmente razonable: al artista original le llevó un largo tiempo dominarlas, y ese largo camino es el que permite que les sean propias. El diseñador, apremiado por los tiempos, es incapaz de adquirir la destreza necesaria, entonces debe aproximarse lo más posible al original, para pisar terreno firme, en una tierra que desconoce. No le es posible tomarlo como inspiración, sino que inevitablemente debe caer en el plagio.

El diseño consiste en la creación de soluciones a problemas concretos. Para ello, el diseñador debería contemplar el uso del recurso indicado. De requerir un ilustrador particular, debería poder contratarlo. Pero esa concepción errada de lo que es el diseño nos permite pensar que también debemos ser quienes resolvamos ese requerimiento con nuestras propias manos.

Entonces, de considerar que aquello que nos inspiró (la imagen de un rostro femenino realizado con recorte de papel) es parte de la solución buscada, asumimos el rol de ilustradores que no nos corresponde.

No cursamos en escuelas de arte, no nos capacitamos para desarrollar estilos gráficos, no poseemos dominio en técnicas de ilustración. Es casi un insulto a aquellos profesionales que si lo hicieron, el pretender reemplazarlos, ignorando su capacidad y tiempo dedicado para lograr ser quienes son.

Como bien dijimos, el desarrollo de un estilo visual demanda tiempo y esfuerzo para ser dominado. Aquellos diseñadores que, afiliados al concepto de “diseño de autor” desarrollan un estilo, obtienen por resultado el dejar de responder al concepto de lo que es diseño, ya que dejarán de enfrentar el problema en busca de la solución indicada, para pasar a imponer su estilo como solución estándar.

Ambos errores conceptuales de lo que es el diseño: un proceso desgobernado por la falta de métodos llevado a cabo por un diseñador que se considera artista, son dos puertas de acceso (muchas veces combinadas) al plagio. Y un aporte más a la confusión general de la profesión.

Investigación de Jorge Piazza

miércoles, noviembre 01, 2023

La calabaza de Halloween , Jack-o'-lantern - (will-o'-the-wisp )



Un jack-o’-lantern (linterna de Jack en inglés) es una calabaza tallada a mano, asociada a la festividad de Halloween. Toma su nombre del fenómeno natural conocido como fuego fatuo (will-o'-the-wisp en inglés). Para hacer un Jack-o'-lantern generalmente se coge una calabaza, se le quita la parte superior a modo de tapa, y luego se extrae la pulpa de su interior; sobre la superficie exterior se talla una imagen, generalmente un rostro monstruoso. Durante la noche se coloca una vela encendida en su interior para crear un efecto luminoso. El término Jack-o'-lantern no es muy común fuera de Irlanda, aunque sí lo es la práctica de tallar calabazas para Halloween.


Folklore

Existe un viejo relato popular irlandés que habla de Jack, un tacaño pero astuto granjero que usó una cruz para atrapar al Diablo. Una de las versiones cuenta que Jack engañó al Diablo haciéndole subir a un manzano, y luego puso rápidamente cruces alrededor o talló una cruz en el tronco, para que el Diablo no pudiera bajar. Otra versión del mito dice que Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, quien le dijo que había llegado el momento de su muerte. 

Sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que le perseguían alegando que eran fieles a Dios. Jack le dijo al Diablo (quien podía adoptar cualquier forma) que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados; después, cuando la moneda/Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos se pelearían entre sí para averiguar quién la había robado. El Diablo accedió a la propuesta: se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, solo para encontrarse junto a una cruz que el ladrón también había robado en la aldea. Jack cerró bien el bolso y la cruz privó al Diablo de sus poderes; y así lo atrapó. En ambos mitos, Jack solo deja ir al Diablo cuando éste accede a no llevarse su alma jamás. 

Después de un tiempo Jack muere, como cualquier otro ser viviente. Por supuesto, su vida había sido demasiado pecaminosa como para poder entrar en el Cielo; no obstante, el Diablo había prometido no llevarse su alma, y así quedó también fuera del infierno. En ese momento Jack no tenía adonde ir. Se preguntó cómo podría ver hacia dónde se dirigía, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder, ya que era una brasa de fuego del infierno. Jack ahuecó uno de sus nabos (su comida favorita), puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar. Entonces pasó a ser conocido como Jack of the Lantern (“Jack el de la linterna”), o Jack-o’-Lantern. La linterna de Jack en Irlanda y Escocia era un nabo tallado con la supuesta cara tenebrosa de Jack, que solían colocar en las ventanas para ahuyentar al diablo y a todo espíritu maligno de sus hogares.

La leyenda tiene varias versiones:

Algunas incluyen un “hombre sabio y bueno”, o incluso a Dios mismo ayudando a Jack a prevalecer sobre el Diablo.

  • Entre Jack y el Diablo. Algunas dicen que el trato era solo temporal pero el Diablo, avergonzado y vengativo, niega la entrada de Jack al infierno después de que este muera.
  • Jack es considerado un hombre codicioso y es rechazado tanto en el Cielo como en el infierno, mientras que al Diablo no se lo menciona siquiera.
  • En otras versiones, Dios le da a Jack el nabo.
  • Una variante afroamericana sostiene que Jack, llamado Gran Dieciséis, consigue matar al Diablo, siendo posteriormente rechazado en el infierno por la viuda del mismo.
  • Hay una variante argentina del cuento que es la Historia del "Herrero Miseria" que contiene elementos muy similares a los de la historia de Jack
  • En Costa Rica existe un cuento escrito por Carmen Lyra (Seudónimo de Maria Isabel Carvajal) que relata una historia similar sobre un hombre llamado Uvieta que engaña a la muerte subiendo lo a un ¨árbol" de uva, que quien se subiera a éste no se podía bajar sin el consentimiento de Uvieta, al final Uvieta deja ir a la muerte por que nadie más en el mundo se moría, como trató tan mal a la muerte, Dios lo quiso castigar y envía al Diablo por él, Uvieta le juega sucio, lo mete a un saco lo golpea y lo hace polvo. Cuando Uvieta muere y se va al cielo, San Pedro lo recibe pero ve que no tuvo un buen comportamiento y lo manda al infierno, como allá ya tenía mala fama por mal trato que le dio al Diablo tampoco lo dejaron entrar...